MARÍA DIÉGUEZ GAYTÁN

NO SON PAISAJES



Descripción:


Esta pieza consiste en un proyecto iniciado en el 2011. Surge a partir de vivencias propias a consecuencia de la crisis, mi familia se fractura a partir de un negocio fallido que conlleva pérdidas, incluso del que era nuestro hogar.

Yo abandono Sevilla y me dirijo a Sierra Nevada, un año después inicio la carrera de Bellas Artes en Granada. Es aquí, en Granada, durante los trayectos que realizaba por el centro hacia el trabajo, donde unas personas y sus carteles comienzan a tomar protagonismo en mi vida.

Se inicia en mí una especial empatización con las personas que mendigan, tanto por mis vivencias como los miedos que se producen en relación con la profesión del artista. 

Las personas se convierten en personas y dejan de formar parte del paisaje, de ahí el título del proyecto. En 2011 decidí comprar el primer cartel e inicio el proyecto que continúo en 2014.


La obra:



La pieza parte de la idea de comprar carteles en los que encontramos mensajes que no leemos la mayoría de las veces, convirtiendo el proyecto en un arte de acción en el que la estética pasa a formar parte de un segundo plano y en el que se le da pie a la imaginación, intimando directamente con el espectador. En el arte de acción se produce un intercambio de ayudas y con la colaboración social pasa a ser un arte participativo.



Los carteles irán acompañados de cartelas o leyendas en las que incorporo datos informativos que no dañan la dignidad de estas personas. Estos datos se componen del año en el que fue comprado, el lugar, el precio por el cual se ha adquirido el cartel y un dato relacionado con el momento. Con estos datos se nos abre la posibilidad de visualizar de manera independiente lo sucedido e incluso se abre la posibilidad de volver al lugar donde fue comprado.


El proyecto no tiene fecha de finalización y está enfocado para realizarse a nivel internacional e incluso con la colaboración del espectador; todo cartel a añadir será bien recibido siempre que contenga la información necesaria en la cartela.

Córdoba
Córdoba
Zaragoza
Zaragoza
Jaén
Jaén
Logroño
Logroño


Participación:



Para participar en la obra es necesario adquirir un cartel a través de una persona que mendiga. El precio es a negociar.



Los datos necesarios a adjuntar serán los siguientes:

- Fecha
- Lugar y ciudad
- Precio
- Dato informativo que no dañe la dignidad

La información y las imágenes se deben de enviar a la siguiente dirección de Email:

dieguezgaytan@gmail.com

A través de esta, les facilitaré la dirección para enviar el cartel original, el cual más adelante será expuesto en la FERIA DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE JAEN (ARTJAEN 2015) durante los meses de septiembre y octubre del 2015.

Existe la posibilidad de enviar una imagen relacionada con la acción, siempre teniendo en cuenta los derechos de imagen, para compartirla en este mismo blog y en otras redes sociales.



En ArtJaén: